BOGOTÁ,
El Arzobispo de Bogotá (Colombia), Cardenal Rubén Salazar Gómez, destacó los pasos que se están dando para un acuerdo entre el gobierno y las FARC; sin embargo, advirtió que no se pueden generar falsas expectativas y creer que la paz se logra con la firma de un acuerdo, porque "para alcanzarla de verdad, todos debemos construirla a diario".
En entrevista concedida al diario El Tiempo, el Purpurado indicó que "se han venido dando pasos importantes en la construcción de un país más fraterno, justo y solidario. La firma de una negociación y el fin de un conflicto armado significan un paso más en un contexto muy amplio de acciones que se deben tomar. Eso hay que tenerlo muy claro, porque no podemos generarnos falsas expectativas: decir que se firmó el acuerdo y que ya el país está en paz. Para alcanzarla de verdad, todos debemos construirla a diario".
Asimismo, señaló que no se puede decir nada "hasta que llegue el momento en que el presidente (Juan Manuel) Santos se siente con el jefe de las FARC a firmar el acuerdo final". "Lo importante es que nosotros, y apelo a todos los católicos, le pidamos al Señor por la paz", expresó.
Durante la entrevista el Arzobispo de Bogotá dijo que también se debe buscar un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Sin el ELN, una firma de paz con las FARC queda incompleta. Es un actor que desestabiliza y causa problemas", indicó.
En ese sentido, hizo un llamado a los jefes de este grupo "para que tomen conciencia de que la violencia no tiene sentido. Una violencia ideológica con vistas a un cambio político y económico del país, ya no es efectiva".
El Arzobispo profundizó en este tema y dijo que las negociaciones privadas con el ELN no han llegado a la fase pública porque las intenciones de este grupo "no son tan claras. Parece ser que todavía no están convencidos de que hay que entregar las armas y que deben cesar la lucha armada en una democracia como la colombiana". "Ojalá se den cuenta de que llegó el momento de cesar esa violencia y de empezar otro tipo de participación política", señaló.