MADRID,
La Orden de San Camilo y la Compañía de Jesús se han unido para abrir en Valencia (España) un centro de escucha, un lugar para ayudar a personas afectadas por crisis familiares, hechos traumáticos, depresión o duelo.
Se trata de una iniciativa en la que, según explica el sacerdote jesuíta director del centro, el P. Ignacio Dinnbier, "cada vez más personas de toda edad y condición sufren por distintas causas y necesitan sentirse escuchadas por personas capacitadas".
"Esta situación se repite en centros sanitarios, sociales y asistenciales donde los profesionales, más allá de su trabajo, se encuentran con personas que solicitan acompañamiento, escucha y asesoramiento en situaciones vivenciales que escapan a su labor y para las que no tienen por qué estar capacitados ni cuentan con tiempo suficiente para ello", precisa.
En este centro, que se inaugurará el próximo 1 de marzo, según apuntan desde la organización, la escucha es la herramienta terapéutica clave y que está vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid (España) que quiere dar una ayuda complementaria a la ofrecida desde los servicios de salud, así como los asistenciales y sociales.
En el Centro de Escucha se acompaña a las personas para afrontar sus dificultades desde una perspectiva humanista e integral y en el que se tiene en cuenta su dimensión física, racional, emocional, social y espiritual.
Desde la orden de los Camilos, el religioso Luis Armando de Jesús Leite dos Santos, destaca que "la característica del acompañamiento es que utiliza la escucha como herramienta terapéutica".