MADRID,
El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España), aseguró que defenderá "con uñas y dientes, es decir, con todas las armas legítimas a mi alcance" la enseñanza religiosa en la escuela que espera sea siempre "de máxima calidad".
En una reciente carta dirigida a los profesores de religión católica, el Purpurado expresó su "reconocimiento más vivo y el agradecimiento más sincero" por la labor que realizan en la escuela ya que estos profesores hacen "presente el Evangelio de Jesucristo y la Iglesia a los niños y jóvenes que se están formando como hombres" pese a las muchas "dificultades y rémoras" que afrontan estos maestros a la hora de desarrollar su tarea.
"La enseñanza religiosa, en efecto, es un aspecto fundamental en la formación integral de la persona y un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa, tan básico como que es la garantía de todas las demás libertades", precisó el Arzobispo de Valencia y apuntó que además se trata de "un derecho garantizado por la Constitución Española".
Por eso recordó que es necesario "insistir en que los padres son quienes tienen el derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones y creencias, como reconoce el mandato constitucional".
Además precisó que la enseñanza de la religión en la escuela no es "una concesión graciosa que hace la Administración pública a unos determinados ciudadanos", ni tampoco "un privilegio de la Iglesia católica en el marco escolar", sino que cuando el Estado garantiza la enseñanza de la religión y la moral en la escuela "cumple sencillamente su deber".
En ese sentido destacó que cuando el Estado no propicia "el libre y pleno ejercicio de este derecho" o "no lo posibilita de manera suficiente su adecuado desarrollo" está "fallando a los ciudadanos".