MORELIA,
Vasco de Quiroga fue uno de los principales evangelizadores de México. Los indígenas Purhépechas lo bautizaron como "Tata" que quiere decir "padre". Fue el primer Obispo de la diócesis mexicana de Michoacán y actualmente está en proceso de canonización.
El Santo Padre no solo habló del Obispo en su homilía sino que contó que está usando un báculo y un cáliz que pertenecieron al Obispo vasco, una cortesía del Arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda.
¿Cómo llegó este magistrado español a ser –como dijo el Santo Padre– "el español que se hizo indio"?
Vasco de Quiroga nació en el pueblo de Madrigal de las Altas Torres en Ávila (España) en 1470 en una familia ilustre de orígenes gallegos. Estudió humanidades y leyes en la Universidad de Valladolid (España) y en 1528 ingresó como jurista a la Real Chancillería vallisoletana, como se llamaba entonces el gobierno local.
En enero 1530 fue enviado por la reina Isabel de Castilla a México como oidor de la corte para representar al rey en esos territorios que recibían el nombre de Nueva España.
Su misión también implicaba el cuidado de las poblaciones indígenas y que estas comunidades recibieran educación. A pesar de que otros Oidores pudieron no tener un comportamiento ejemplar Vasco Quiroga sí.