CIUDAD DE MÉXICO,
El Templo Expiatorio de Cristo Rey o la Antigua Basílica de Guadalupe es el lugar que durante 267 años albergó la tilma donde está imagen de la Virgen del Tepeyac, hasta que su deterioro obligó a construir la nueva Basílica de Guadalupe.
Este ha sido el primer lugar que el Papa Francisco visita en su primera visita a la Villa en este su histórico viaje en México.
El diseño del templo estuvo a cargo del arquitecto Pedro de Arrieta y la construcción comenzó el 25 de marzo de 1695. Fue concluido en 1709. En cada esquina hay cuatro torres octogonales, al igual que la cúpula y tiene 15 bóvedas.
En el año 1749 fue nombrada "colegiata", que en ese tiempo se refería a un templo que era administrado por un grupo de sacerdotes a quienes se les llama "cabildo". Cerca de dos siglos después fue elevada al rango de Basílica, en 1904.
La Antigua Basílica de Guadalupe ha sufrido varios daños a lo largo de su historia. El primero de ellos fue ocasionado por la construcción del convento de las capuchinas. Originalmente, el estilo del templo era barroco pero cuando fue restaurado el diseño cambió al neoclásico. En 1887 volvió a dañarse y tuvo que reemplazarse uno de los retablos de mármol blanco por uno de granito escocés y bronce.
En esa ocasión, los arquitectos vieron la oportunidad para ampliar el interior y se colocaron en los muros cinco pinturas que representan los pasajes más significativos de la historia de las apariciones. Esta remodelación concluyó en 1895.