ASUNCIÓN,
Antonio Barrios, el ministro de salud de Paraguay, manifestó que su país no apoyará el aborto en casos de zika porque la Constitución prohíbe esta práctica.
También indicó que no se puede hablar de "aborto terapéutico" porque aún no se ha comprobado que el virus producido por el mosquito aedes aegypti sea la causa de los nacimientos de bebés con microcefalia.
"A ciencia cierta no se tiene indicio de que esto sea así. Se piensa que el efecto importante del virus se da en el primer trimestre del embarazo", expresó Barrios en un comunicado con fecha 9 de febrero.
Asimismo, el Ministerio de Salud aconsejó a las embarazadas que tomen las precauciones necesarias para evitar estar en contacto con el mosquito aedes aegypti.
Estas son: aplicarse repelente en la piel, usar ropa de manga larga, tener mosquiteros en las casas y no andar por las zonas de riesgo donde se registra el virus, especialmente la región de Amambay. También sugirieron llevar un control de su embarazo con el médico.
En enero el gobierno de Paraguay afirmó su postura de defensa de la vida de los no nacidos desde el instante de la concepción durante el Examen Periódico Universal (EPU) que realizó la ONU en Ginebra (Suiza), luego de que un grupo de países intentó presionarlo para que despenalicen esa práctica.