SAN JUAN,
Mons. Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan (Puerto Rico) aclaró su postura sobre el uso del condón y reiteró su rechazo a las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales que lo difunden como una forma para para evitar el contagio del virus del zika.
El Arzobispo salió al paso de una serie de presiones de los medios de prensa secular que buscaban su opinión solo sobre el tema de los condones, dejando de lado el tema central del virus del zika.
"Me sorprendió que ante la complejidad y magnitud de esta epidemia, la petición solo enfocara el tema de los condones", dijo el Arzobispo. "Porque es muy serio el asunto del virus del zika y no lo podemos reducir al uso de los condones. Además los casos de transmisión sexual son rarísimos para el zika", explicó.
El Prelado se refirió así a la entrevista radial en la que Ana Ríus, Secretaria del Departamento de Salud, apoyó el uso de preservativos para evitar el zika y dijo no compartir las primeras declaraciones del Arzobispo emitidas en un primer comunicado el 9 de febrero.
En esa ocasión Mons. González había subrayado que "las enseñanzas de la Iglesia sobre el uso de preservativos es bien conocida. Invito encarecidamente a las personas a que practiquen la disciplina personal".
Sobre el uso de preservativos la Iglesia siempre ha mantenido postura clara al considerar que la unión sexual es un instrumento otorgado por Dios para que nuevos seres humanos puedan venir al mundo dentro de un matrimonio. Por ello Mons. Gonzales Nieves exhortó a los medios de "informar responsablemente".