VATICANO,
El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, precisó que no existe una nueva guía para obispos en la que se afirme que no están obligados a reportar los casos de abusos como han informado diversos medios en todo el mundo.
Este jueves 11 de febrero el sacerdote explicó que un comentario de un consultor del Vaticano "no es de ninguna manera –como alguien ha interpretado erradamente– un nuevo documento vaticano o una nueva instrucción o una nueva 'guía' para obispos".
Los medios han dado a conocer una declaración del consultor francés Mons. Tony Anatrella que colaboró el año pasado en un curso de formación para nuevos obispos organizado por la Congregación para los Obispos.
Mons. Anatrella es un consultor del Pontificio Consejo para la Familia y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (Salud) que escribió un documento con un pasaje en el que se refiere a la obligación de la ley civil de denunciar abusos.
El texto señala que "no es necesariamente el deber del obispo denunciar sospechosos a las autoridades, la policía o los fiscales en el mundo en el que toman conocimiento de estos delitos o hechos pecaminosos". Mons. Anatrella precisa además que esa decisión le corresponde a las víctimas y sus familias.
Algunos medios han tomado la afirmación del consultor como una directiva oficial del Vaticano que alienta a encubrir los abusos sexuales o como un mandato que "no obliga" a un obispo a denunciar los abusos como parte de sus deberes.