REDACCION CENTRAL,
Destacados expertos latinoamericanos y españoles respondieron al diario estadounidense The New York Times (NYT) que estrenó esta semana su nueva edición en español con un artículo titulado "En Brasil, el Zika genera un feroz debate sobre el aborto", en el que se plantea la legalización del aborto en medio de la emergencia sanitaria generada por el virus.
El artículo –firmado por Simón Romero– presenta una serie de voces a favor del aborto, varias críticas a la legislación brasileña y dos opiniones a favor del derecho a la vida de los no nacidos con microcefalia.
El texto señala que el zika y su "epidemia se ha extendido a más de 25 países y territorios en el continente americano, algunos de los cuales tienen leyes antiaborto tan restrictivas como las de Brasil, si no es que más".
NYT incluye el caso de una niña embarazada en Recife –sobre el que la prensa secular informó de forma imprecisa, llegando a decir que el Arzobispo del lugar había excomulgado a la menor– y señala que el aborto al que la sometieron, a pesar de que diversas personas ofrecieron su ayuda y cercanía, se realizó "solo después de una acalorada batalla nacional en la que los funcionarios superaron las objeciones de los líderes religiosos".
El artículo también destaca el papel de la activista feminista Débora Diniz, del grupo abortista Anis "que prepara una demanda para legalizarlo en casos de microcefalia". Según NYT, Diniz "equiparó la crisis del zika con la larga lucha para permitir el aborto en casos de anencefalia, que duró cerca de una década".
El autor también arguye que "académicos brasileños, que se basan en registros hospitalarios donde se indica que unas 150.000 mujeres buscan cada año atención médica por complicaciones derivadas de abortos ilegales, estiman que se practican casi 850.000 abortos ilegales en el país". Sin embargo, un estudio de 2012 desmintió las abultadas cifras del aborto y precisó que estos números en América Latina han sido exagerados exponencialmente.