GUATEMALA,
La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un comunicado en el que rechaza las enmiendas 10 y 11 del proyecto "Ley de la Juventud" que promueve el acceso a los anticonceptivos y a una "educación sexual" reducida a la genitalidad.
En el texto firmado por el presidente de la CEG y Obispo de Verapaz, Mons. Rodolfo Valenzuela, los prelados denuncian que el proyecto promueve una educación sexual basada en la ideología de género que distorsiona la naturaleza humana.
La polémica se inició el 4 de febrero en una sesión plenaria en la que se buscaba aprobar la Ley de la Juventud. Finalmente y luego del debate el proyecto fue pospuesto y enviado a una comisión extraordinaria que deberá revisarlo.
Los obispos señalaron al respecto que los diputados que alientan esta norma "hacen palpable una visión reduccionista de la persona y subrayan el interés que tienen en impulsar agendas propias e ideologías de organismo internacionales".
En el caso de la enmienda 11 que trata de la "educación sexual integral y científica" dicho documento indica que ésta "generalmente deja fuera el enfoque antropológico" y "se reduce a la genitalidad, promoviendo así la falta de autodominio, la promiscuidad y eventualmente la violencia sexual".
Asimismo, recalca que "la experiencia demuestra que en los países donde se ha implementado este tipo de educación sexual con el fin de disminuir embarazos adolescentes, contagios de enfermedades de transmisión sexual, se han tenido efectos contraproducentes".