CIUDAD DE MÉXICO,
El Papa Francisco será el primer Pontífice en visitar el Palacio Nacional de México y esto tendrá lugar el sábado 13 de febrero, un hecho histórico a 24 años del restablecimiento de relaciones entre la Santa Sede y México.
El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, destacó la importancia de esta visita al Palacio Nacional en una reciente entrevista con ACI Prensa, donde recordó que un hecho así no se dio en las seis anteriores visitas de un Papa: cinco de San Juan Pablo II y una de Benedicto XVI.
México y la Santa Sede restablecieron relaciones diplomáticas en 1992, luego de más de cien años de confrontaciones. Esto tuvo lugar dos años después de la segunda visita de San Juan Pablo II y durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
"Será el primer Pontífice que será recibido en el Palacio Nacional. En un país que ha tenido una historia de claroscuro en las relaciones con las instituciones religiosas, o que tuvo en el siglo XIX un proceso de secularización profunda, o que tuvo la guerra de la Cristiada al inicio del siglo XX, hoy", indicó, existen "relaciones maduras, de respeto y de colaboración recíproca, de ejercicio pleno de las libertades religiosas".
El embajador también destacó que "el pueblo de México tiene una religiosidad popular muy profunda. La Virgen de Guadalupe data del siglo XVI. Las apariciones de la Virgen se dan en el año 1531".
Además, señaló, la Virgen de Guadalupe es la advocación mariana "que tiene más seguidores en todo el mundo" y la basílica dedicada a ella "recibe más de 22 millones de peregrinos al año, cinco más que la Basílica de San Pedro en Roma".