ROMA,
El Papa Francisco se encontrará este viernes 12 de febrero con el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana en Cuba. Este encuentro ha generado mucha expectativa y una serie de interrogantes que aquí buscamos responder.
Por ello, presentamos diez claves para entender este acontecimiento histórico que marcará una nueva etapa en las relaciones de la Iglesia Católica con los ortodoxos rusos.
1.- Católicos y ortodoxos han permanecido separados casi mil años
El cisma que causó la separación de la Iglesia Católica y los ortodoxos se remonta al siglo IX cuando el emperador Miguel III depuso y exilió a Ignacio, el entonces Patriarca de Constantinopla, y lo reemplazó por un hombre llamado Focio. Su nombramiento fue considerado como una falta grave porque fue ordenado por un patriarca excomulgado y ocupó una sede que había sido usurpada.
El reconocimiento de la legitimidad de Focio como patriarca generó una tensión entre el Papa Nicolás I y el clero de Constantinopla. Cuando el Pontífice pidió reponer a Ignacio y amenazar a Focio con la excomunión si no dejaba el puesto. Este último llegó a negar la autoridad del Papa y así se inició el proceso de lo que sería luego el cisma de Oriente que ocurrió en el año 1054.
2.- Será el primer encuentro entre un Papa y el Patriarca de Moscú