VATICANO,
La Pontificia Comisión para la Protección de Menores anunció que Peter Saunders, uno de sus miembros, tomará una licencia para ausentarse de su trabajo en la comisión.
En un texto dado a conocer ayer, se indicó que "la reunión de hoy de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores discutió la dirección y propósito de la comisión", y como resultado "se decidió que el señor Peter Saunders tomaría una licencia para ausentarse como miembro para considerar cómo podría ayudar mejor al trabajo de la comisión".
Saunders fue víctima de abuso sexual y es fundador de la Asociación Nacional de Reino Unido para las personas abusadas durante su infancia, cuyos objetivos son la prevención de abusos y apoyo a las víctimas.
Como sobreviviente de abusos sexuales por parte de miembros del clero, Saunders ha sido miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores desde diciembre de 2014. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a incrementar sus críticas al Papa Francisco y al trabajo de la comisión, pues según Saunders la comisión debía intervenir directamente en casos individuales en vez de elaborar políticas a largo plazo.
Sin embargo, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores –que ha culminado una reunión de siete días en Roma–, recordó hoy que "el Quirógrafo de Su Santidad establece que 'la tarea específica de la Comisión será proponerme las iniciativas más adecuadas para la protección de los niños y adultos vulnerables, a fin de realizar todo lo que es posible para garantizar que delitos como los cometidos no se repetirán más en la Iglesia. La Comisión promoverá, junto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los niños y adultos vulnerables'".
En ese sentido, indicó en un comunicado que los encuentros realizados estos días se centraron "en la actualización de los proyectos en curso y la elaboración de propuestas. Los colaboradores externos que han asistido a los grupos de trabajo incluyen el 'Catholic Fund for Overseas Development' (CAFOD) y un experto en Derecho Canónico Penal. Se han presentado a la Asamblea Plenaria proyectos de propuestas para su posterior discusión y decisiones sobre las políticas que se presentarán al Santo Padre. Las directrices se proponen reconocer las diversas informaciones y orientaciones actualmente a disposición de la Iglesia en el mundo".