CIUDAD DE MÉXICO,
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) publicó la carta dirigida al Papa Francisco que el Cardenal Norberto Rivera Carrera leyó ayer domingo al concluir la Misa en la Catedral a pocos días de su llegada a este país. A continuación el texto completo de la misiva:
"Querido, Papa Francisco:
Cuando supimos que vendrías, ¡por fin!, a nuestra patria, nos llenamos de alegría y todos nos pusimos a trabajar.
Nuestro gobierno tiene una muy larga tradición liberal, e insiste mucho en la separación de Iglesia y Estado, y de algún modo tiene razón porque somos ya una nación pluralista en lo que toca a las religiones; pero ese liberalismo se suaviza y se convierte en cálida cortesía y hospitalidad cuando nos visita el Papa, y se convierte en abierta deferencia cuando se trata de nuestra guadalupana, que sigue siendo el punto de unión para todos los mexicanos.
Nuestro gobierno, en nombre del pueblo mexicano, te recibirá como a un Jefe de Estado y te dará el trato oficial debido, pero Tú sabrás descubrir detrás de las formalidades, del protocolo, la admiración y el cariño que despierta el Papa.
Nosotros, el pueblo, te recibiremos como al sucesor de Pedro, como al Obispo de Roma que los cardenales fueron a buscar hasta el fin del mundo, tu tierra, hermanada a nuestra tierra por la fe, el idioma y la sangre. Te sentimos muy cercano, muy nuestro.