SANTIAGO DE CHILE,
¿Cómo se explica que un estudio determine que existen 2,6 millones de muertes intrauterinas al año y estas cifras no contemplen el horror del aborto? ACI Prensa conversó con la doctora en Ciencias Bioquímicas, Paula Aracena, para conocer la respuesta.
La investigación, publicada en enero de 2016 por la revista científica The Lancet, analizó la situación de mortalidad fetal de 186 países y el avance en esta materia en los últimos 15 años. Colaboraron 216 autores, investigadores y consejeros que representan a 43 países y a más de 100 organizaciones.
El documento determinó que las muertes de bebés en gestación ocurren en su mayoría en países del África subsahariana y el sudeste asiático caracterizados por ser zonas rurales, en conflicto y con un sistema sanitario frágil.
En países más desarrollados se aprecia un menor número de muertes y las principales causas son la obesidad de las madres gestantes o el consumo de tabaco durante el embarazo.
Paula Aracena, explicó a ACI Prensa que las cifras del estudio "no consideran como causa de muerte el aborto de un ser humano", por el contrario "la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como aborto médico o espontáneo el procedimiento hacia la madre, y en ningún caso es la muerte del ser humano en gestación. El ser en gestación es indecible para la OMS por eso no se cuenta".
Aracena alertó sobre el caso de Chile, país de Latinoamérica con menos muertes fetales, en donde hay una disminución de 3,9 muertes intrauterinas en 2009 a 3,1 en 2015. Por ello, la discusión sobre la despenalización del aborto desde hace un año resulta "totalmente contradictoria".