RIO DE JANEIRO,
El Arzobispo de São Paulo (Brasil), Cardenal Odilo Scherer, alertó del peligro del aborto y la eugenesia en casos de microcefalia originada por el virus del zika en mujeres embarazadas. Con esta práctica, explicó, se hace en realidad una "selección de los individuos que pueden nacer de acuerdo con las posibilidades que tenga de rendir a lo largo de su vida".
"Creo que si la humanidad se guía por privilegiar solamente a los que son saludables, fuertes y poderosos, nos estaremos encaminando a la eugenesia. La ley de la eugenesia manda a eliminar. Ese razonamiento en relación al ser humano es absolutamente indigno de una civilización", declaró a la cadena BBC.
La eugenesia es una expresión de la cultura de muerte actual. Se refiere a la mejora de los rasgos hereditarios mediante diversas formas de intervención manipulada. Un ejemplo de su aplicación son las políticas de control que impusieron los nazis contra los judíos.
Sobre la crisis sanitaria que se ha generado por el virus del zika y de la relación que tendría con la microcefalia en los bebés en gestación, el Arzobispo de São Paulo indicó que "en todo embarazo siempre hay la incógnita de que el bebé puede tener alguna anomalía" pero que es "un ser humano desde el primer instante de su concepción".
"Un bebé microcéfalo, aunque tenga sus limitaciones, puede tener cierta autonomía. Es una persona que tendrá alegrías en la vida. Entonces es preciso acoger a ese ser humano con sus limitaciones y ver como una misión el acompañarlo durante toda su vida", indicó.
Además, el Cardenal Scherer resaltó que la vida es "un derecho humano", y que este no solo es un asunto religioso, sino también es un "asunto moral y ético. La vida del ser humano es un valor, no entra en juego la fe".