SANTIAGO DE CHILE,
Invitado a Chile como profesor visitante de la Academia de Líderes Católicos, el académico mexicano miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Rodrigo Guerra López, afirmó que el rol de la Iglesia en la política internacional es "promover reconciliación y diálogo, más allá de tener posturas por una parte en un conflicto particular".
Esto, dijo, es posible mediante la creación de "puentes de diálogo que permiten que las posturas religiosas y políticas privilegien los medios pacíficos para la solución de estas divergencias".
En declaraciones al diario La Tercera, Guerra señaló que la influencia de la Iglesia en el plano político internacional actual "no se da a través de divisiones militares, sino a través del impulso que la experiencia religiosa tiene en las culturas y de ahí en sus estructuras, estados, democracias, dictaduras".
"La Iglesia sigue teniendo una influencia importante. El Papa es reconocido como el líder moral más importante en el ámbito internacional", afirmó el también consultor del Sínodo de la Familia y miembro de la Pontificia Academia para la Vida.
En cuanto a la disminución del porcentaje de católicos en Chile (menos del 60 por ciento), Guerra destacó que esto no se debe a los escándalos, sino que la causa principal "es la reducción moralista de la fe a un conjunto de valores".
"En los sectores liberales, como en los más conservadores, hay una tendencia común a creer que el cristianismo es un culto de valores y olvidan que Cristo es una persona, la esencia y corazón del cristianismo".