LONDRES,
El activista británico Peter Tatchell ha expresado repetidamente su apoyo al matrimonio y la agenda gay. Sin embargo, recientemente se ha manifestado en defensa de una pastelería cristiana perseguida judicialmente en Irlanda del Norte por el lobby gay, por negarse a preparar una torta que celebraba las uniones homosexuales.
En 2014, Tatchell celebró la condena contra la pastelería Ashers en Belfast (Irlanda del Norte), que fue encontrada culpable de "discriminación" porque su administrador, Daniel McArthur, y su esposa, Amy, se rehusaron a preparar una torta con el texto "Apoyo el Matrimonio Gay", solicitada por Gareth Lee. Dos años después, el activista ha cambiado radicalmente de opinión, y asegura que esto se debe a la defensa de la libertad.
"Tanto como deseo defender a la comunidad gay, también quiero defender la libertad de conciencia, expresión y religión", escribió el activista en un artículo publicado por el diario británico The Guardian, el 1 de febrero.
"La corte se equivocó al penalizar a (la pastelería) Ashers y yo estuve equivocado al apoyar su decisión", lamentó.
Aunque Tatchell sigue defendiendo el matrimonio gay y cree que la denuncia contra la pastelería fue un ataque bienintencionado contra la homofobia, considera que la acusación legal contra Ashers fue "ir demasiado lejos".
Después de mucha consideración, el activista cree que Ashers simplemente estaba actuando a la luz de su derecho a la libertad religiosa, no por intolerancia política, como la sentencia de la corte sugirió.