RIO DE JANEIRO,
Los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) afirmaron hoy que el virus del zika y la crisis sanitaria que ha generado en países como este, además de la relación que tendría con la microcefalia en los bebés en gestación "no es justificación para defender el aborto".
En un comunicado difundido a través de su sitio web, los obispos brasileños señalaron que la crisis sanitaria del virus del zika "no es justificación para defender el aborto en los casos de microcefalia como, lamentablemente, proponen determinados grupos que se organizan para llevar este asunto al Supremo Tribunal Federal, siendo esto una total falta de respeto hacia el don de la vida".
A propósito de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara el lunes 1 de febrero la emergencia sanitaria global por el zika, los prelados indicaron que "no nos debemos dejar llevar por el pánico, (ni actuar) como si estuviéramos frente a una situación invencible a pesar de su gravedad.
Actualmente el Ministerio de Salud de Brasil está investigando 3,670 casos reportados de microcefalia en el país. Hoy confirmaron que 404 son efectivamente de microcefalia, u otras alteraciones en el sistema nervioso central, y que 17 de estos están relacionados con el virus zika. También han descartado otros 709 casos.
Al respecto,los obispos brasileros resaltaron que "merece una atención especial el virus zika por su probable relación con la microcefalia, aunque aquello no se haya probado aún científicamente".
Asimismo llamaron "a toda la Iglesia en Brasil a continuar e intensificar la lucha contra el mosquito aedes aegypti, trasmisor del dengue, de la chikungunya y el zika. Por ello, con un gran esfuerzo en conjunto, y con la participación de todos los sectores de la sociedad, seremos capaces de superar estas enfermedades que atacan sin distinción a toda la población brasileña".