FILADELFIA,
La revista estadounidense Newsweek publicó un extenso reportaje que puso al descubierto una serie de falsedades del ex monaguillo Daniel Gallagher, más conocido como "Billy Doe", que terminó en la injusta condena a prisión de tres sacerdotes y un profesor de la Arquidiócesis de Filadelfia (Estados Unidos) falsamente acusados de abusos sexuales perpetrados contra el muchacho. A continuación la verdadera historia de este indignante caso.
En el año 2011 Daniel Gallagher, en ese entonces de 22 años, consiguió aparecer en las primeras planas de los diarios de los Estados Unidos tras afirmar que había sido violado de forma repetida por dos sacerdotes y un profesor cuando cursaba el quinto y sexto grado en la parroquia de San Jerónimo en Filadelfia.
Con su testimonio fueron condenados los tres presuntos agresores, así como Mons. William Lynn, ex vicario para el clero de la Arquidiócesis de Filadelfia, declarado culpable por supuestos crímenes de terceros. Esta fue la primera vez en la historia en la que un administrador de la Iglesia Católica era condenado por este cargo.
La demanda civil presentada contra la Arquidiócesis de Filadelfia, así como contra sus presuntos agresores: el P. Charles Engelhardt, el ex sacerdote Edward Avery y el ex maestro de escuela Bernard Shero, sirvió para que en agosto de 2015 "Billy Doe" recibiera una indemnización de aproximadamente 5 millones de dólares, señala Newsweek.
Avery y Shero están presos desde 2013 pero el P. Engelhardt murió en prisión en noviembre de 2014, después de que se le negara una operación de corazón que le habría salvado la vida.