RIO DE JANEIRO,
La sola posibilidad de que el virus zika produzca microcefalia en bebés en gestación ha llevado a que algunas autoridades, alentadas por ONGs abortistas, consideren la posibilidad de permitir el aborto en estos casos. En Brasil, una joven periodista nacida con microcefalia ha salido al frente a expresar su rechazo a este tipo de propuestas y ha asegurado que a pesar de las dificultades ella es "una mujer plena y feliz".
El virus zika se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que porta otras enfermedades como el dengue y la chikungunya. Fue descubierto en la década de 1940 y no hay estudios concluyentes sobre su relación directa con los casos de microcefalia reportados en Brasil.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 1 de febrero la emergencia sanitaria global. Se han reportado infecciones tanto en Brasil como en diversos países de América Latina. Entre estos figuran México, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela y Paraguay.
En declaraciones a la cadena británica BBC, Ana Carolina Cáceres señaló que "cuando leí un reportaje sobre un proyecto del Tribunal Federal Supremo para permitir el aborto en casos de microcefalia, me lo tomé como algo personal".
"Me sentí ofendida y atacada", indicó.