MADRID,
El Arzobispado de Madrid (España) ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación" ante la retirada por parte del ayuntamiento de un pequeño monumento en homenaje a ocho beatos carmelitas asesinados en la Guerra Civil. El recordatorio fue colocado en 1961 en el cementerio Carabanchel.
La placa retirada recordaba a ocho religiosos carmelitas que fueron beatificados, entre otros, el 27 de octubre de 2013.
"Entendemos que se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir", manifestó el Arzobispado en un comunicado.
Según afirmaron los operarios municipales que retiraron la placa, lo han hecho para "restaurarla". Sin embargo esta supuesta restauración coincide con el inicio de la aplicación de la ley de memoria histórica.
El ayuntamiento -liderado por la coalición de extrema izquierda, Ahora Madrid- ha iniciado hoy la retirada de monumentos para "quitar vestigios franquistas", luego de que las autoridades madrileñas aprobaran un proyecto en diciembre.