REDACCION CENTRAL,
La Organización Mundial de la Salud ha declarado hoy la emergencia sanitaria global por el virus del zika que se ha incrementado de modo alarmante en países como Brasil y Colombia. Algunas instituciones han aprovechado esta coyuntura para promover el aborto, una práctica que "no solucionaría nada" según indican los expertos.
Una de las principales promotoras del aborto en Colombia y vocera de la ONG Women's Link Worldwide, Mónica Roa, declaró al diario español El Mundo hace unos días que "no digo que tenga que recomendar a todas las mujeres con zika que aborten, pero sí que pueda informarlas de cuáles son sus opciones".
Al respecto y tras la propuesta de algunas autoridades colombianas de que las mujeres en riesgo de contraer el virus no se embaracen durante los próximos dos años, ACI Prensa conversó con dos expertos.
El doctor César Henríquez, especialista en infectología del Hospital de Alcorcón en Madrid (España), afirmó que "lo más importante es tener cuidado durante el embarazo puesto que el virus (transmitido por el mosquito Aedes aegypti) provoca daños".
Sobre la idea de proponer el aborto como solución, el experto afirmó que "es bastante temerario hacer una recomendación de este tipo. Creo que lo más importante aquí es la trasmisión y lograr evitarla. Pienso que existe mucho miedo y que saldrán este tipo de recomendaciones como abortar, sin embargo y como ya dije, eso es demasiado temerario".
Genny Rengifo, antropóloga colombiana y especialista en epidemiología, afirma al respecto que "el aborto no solucionaría nada, ya que el virus seguiría circulando. En cambio si evitamos la cría del zancudo y, cuando estamos enfermos, tomamos las medidas para no seguir propagándolo, entonces tendríamos una solución".