MÉXICO D.F.,
El sábado 13 de febrero el Papa Francisco rezará a los pies de la Virgen de Guadalupe en la Basílica dedicada a la Madre de Dios en la Ciudad de México. El Santo Padre ingresará al "camarín" o bóveda donde se conserva la tilma original de San Juan Diego.
El camarín es un lugar en la Basílica de Guadalupe al que solo algunas personas pueden acceder. Fue construido como una bóveda para custodiar allí la imagen de la Madre de Dios, incluso en casos de siniestros.
El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México recuerda que en 1976, al concluir la construcción de la nueva Basílica de Guadalupe, se encargaron tres proyectos para instalar un mecanismo que permitiera mover la imagen sin necesidad de tocarla. El proyecto elegido fue el del arquitecto Oscar Jiménez Gerard.
Desde la Fe explica que el camarín o bóveda está entre el altar y la escalera que asciende entre los ocho pisos de la Basílica de Guadalupe, su planta mide 4.15 por 2.55 metros y tiene una altura de unos 5 metros.
Pese a que las condiciones ambientales deben ser especiales para conservar la tilma, el camarín no cuenta con aire acondicionado u otro aparato que regule la temperatura ya que, cuando se estudió las variaciones en la bóveda, se concluyó que, providencialmente, en las épocas de más frío la temperatura bajaba a 19° centígrados y en las fechas de más calor apenas subía a 22°.