MADRID,
El P. Sergio Buiza es el director nacional de la Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal Española y celebra la Misa en lengua de signos en la Iglesia Catedral del Señor Santiago en Bilbao (España). Según explica a Europa Press su objetivo es "llevar el Evangelio al máximo número de personas", por supuesto también a los sordos y ciegos.
En España hay alrededor de un millón de personas afectadas por distintos niveles de sordera. De ellas, unas 1.250 acuden a Misa en lengua de signos cada semana a alguna de las 24 iglesias donde se celebran.
La Iglesia trabaja con las personas sordas desde hace más de 50 años y lo hace de forma más coordinada desde los años 90 del siglo pasado, cuando la Pastoral del Sordo entró a formar parte del organigrama de la Conferencia Episcopal.
En España unas 173 personas se dedican a la pastoral del sordo: 140 laicos, de los cuales 40 son sordos, nueve consagrados de los que dos son sordos; tres seminaristas y 21 sacerdotes, de los cuales tres son sordos.
En las 24 parroquias donde se realiza esta pastoral se ofrecen todos los servicios: desde Misas hasta catequesis, grupos bíblicos, celebración de bodas o confesiones. Sin embargo el P. Buiza explica que el principal problema es la dispersión, ya que suele haber tan sólo una parroquia por diócesis y no todas las personas sordas viven en torno a ella.
"Hay personas mayores que hacen largos trayectos. En mi diócesis celebramos la Eucaristía en la Catedral todos los sábados por la tarde y vienen de diferentes pueblos en tren y autobús", apunta este sacerdote de Bilbao.