ROMA,
La Guardia Suiza, que tiene como tarea custodiar al Papa, cumple hoy 510 años de su fundación el 21 de enero de 1506 bajo el pontificado de Julio II.
No fue sino hasta 1527 que la Guardia Suiza demostró su gran amor por el Santo Padre y su decidido compromiso en custodiarlo.
Durante el conflicto político entre Carlos V de Alemania y Francisco I de Francia, por quién el Papa Clemente VII (1523-1534) tenía preferencias, se produjo un gran enfrentamiento bélico que concluyó con el llamado Saqueo de Roma.
El día 6 de mayo de 1527, el ejército Imperial de Carlos V, del que formaban parte unos 18 mil lansquenetes, muchos de ellos luteranos, tomaron Roma por asalto y durante varias semanas saquearon la Ciudad Eterna.
El terrible episodio, que se inscribe en la segunda guerra entre el emperador Carlos V y el rey francés Francisco I, marcó el fin del papado renacentista en Italia.
El Pontífice Clemente VII se salvó de morir al refugiarse en el castillo Sant´Angelo, pero 147 de sus guardias suizos murieron en su defensa, mostrando al mundo el valor y la fidelidad de los suizos para con el Papa.