El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, respaldó a la decisión de la Corte Suprema de revisar el caso de Texas vs Estados Unidos de América sobre las medidas migratorias del gobierno de Barack Obama, pues son "temporales y no sustituyen la reforma migratoria integral necesaria en nuestro país".
En una declaración difundida el 19 de enero, el Prelado expresó que "me alegra que la Corte Suprema de Estados Unidos haya decidido revisar el caso de Texas vs. Estados Unidos de América".
"No puedo hablar sobre las preguntas constitucionales en este asunto. Hablo como pastor. Y como pastor, sé que la situación es injusta e intolerable para millones de personas que son forzadas a vivir en las sombras en nuestro gran país", afirmó Mons. Gómez.
"Cada día –denunció–, en nuestras parroquias, escuelas y vecindarios vemos el creciente daño causado a vidas humanas, especialmente a los niños y a las familias, debido a nuestro fracaso en aprobar una reforma migratoria integral".
La acción ejecutiva migratoria de Obama del 20 de noviembre de 2014 quedó en suspenso el 16 de febrero de 2015 luego que un juez de Texas acogiera la demanda de 26 estados liderados por Texas, que señalan que el Presidente fue más allá de sus funciones y que su medida viola la Constitución.
En noviembre pasado el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans respaldó este bloqueo.