DENVER,
"El reverendo Martin Luther King soñaba con lo que él llamaba 'la comunidad amada'". Así inicia la reflexión semanal de Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos) en vista de que hoy se conmemora en ese país la memoria de este líder, nacido el 15 de enero de 1929.
"La comunidad amada que estamos llamados a buscar, es una sociedad en la que ya no vemos a 'otros' sino más bien a hermanos y hermanas. En la comunidad amada, no hay nadie que esté más allá de la redención o que sea indigno de nuestra compasión", expresó.
El Prelado añadió que la "comunidad amada" de King, cuyo día se celebra en Estados Unidos cada tercer lunes de enero, le recuerda que los ideales e instituciones del país tienen sus raíces en "la verdad cristiana de que todos los hombres y mujeres son creados a imagen de Dios, con igual dignidad y derechos".
"Es una hermosa imagen del reino que Jesús proclamó y nos llamó a establecer: una ciudad donde reine el amor y la verdad; la familia de Dios formada por la rica diversidad de pueblos y naciones".
Mons. Gómez indicó que "nos damos cuenta, con dolor, de que nuestra nación está todavía muy lejos de esta comunidad amada con la que él soñaba y por la cual entregó su vida.
"Lamentablemente, demasiadas injusticias y problemas de nuestra sociedad siguen derivándose de asuntos raciales. Demasiados corazones y mentes están todavía empañados por actitudes raciales y presuposiciones de derecho a privilegios basados en la etnia o al color de la piel de las personas", dijo al respecto.