Este jueves 18 de enero comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este 2024 lleva por lema “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo”, una cita del evangelio de San Lucas (Lc 10,27).
“#OremosJuntos para que los cristianos alcancen la plena comunión y den testimonio de amor hacia todos, especialmente hacia los más frágiles”, escribió este jueves el Papa Francisco en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Desde hace algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración a diversas Iglesias y comunidades confesionales de alguna región geográfica.
Para la Semana de Oración de este año, que se celebrará hasta el 25 de enero, Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el material ha sido preparado por un grupo ecuménico local de Burkina Faso, coordinado por la comunidad Chemin Neuf (Camino Nuevo).
El texto explica que en ese país africano “las Iglesias cristianas han sido expresamente blanco de ataques armados. Sacerdotes, pastores y catequistas han sido asesinados durante el culto y se desconoce el destino de otros que fueron secuestrados. En el momento de escribir este artículo, más del 22% del territorio nacional está fuera del control del Estado”.
Además, “los cristianos ya no pueden practicar abiertamente su fe en estas áreas. Debido al terrorismo, la mayoría de las Iglesias cristianas en el norte, este y noroeste del país han sido cerradas. Ya no hay ningún culto cristiano público en muchas de estas áreas”.