MADRID,
Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el 17 de enero, las obras sociales de los jesuitas en España han lanzado la campaña Hospitalidad con la que pretenden apoyar a quienes han tenido que abandonar sus países y buscan asilo.
Alberto Ares, delegado del sector social de los jesuitas en España, aseguró que "la crisis de refugiados actual es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial". "Hay más de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo", dijo.
En ese sentido el P. Ares destacó que "del millón de personas migrantes y refugiadas llegadas por mar a Europa en el año 2015, 3.845 entraron directamente a España por la península y 10.900 personas lo hicieron a través de las ciudades españolas en África de Ceuta y Melilla. Estas ciudades son hoy el principal punto de entrada de personas refugiadas a nuestro país". "España se ha comprometido a traer a 19.000 personas refugiadas de las cuotas europeas, llegadas a las costas de Grecia e Italia, pero por ahora solo han venido dieciocho" de manera oficial, aseguró el P. Ares.
Sin embargo durante el año 2015 alrededor de 13 mil solicitantes de asilo llegaron a España a través de otros medios no coordinados por los gobiernos de Europa.
Por eso animó a dar una "respuesta generosa e integral" a esta llegada de inmigrantes a través de cuatro puntos principales en los que se centra la campaña Hospitalidad.
El primero es la acogida en los países de llegada o de tránsito. Según afirmó Miguel González, Coordinador del Servicio Jesuita de Inmigrantes "la acogida no es solo alojamiento sino acompañamiento humano".