CARACAS,
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), pidió este miércoles que se respete la independencia de la Asamblea Nacional (AN), y señaló que "no tiene justificación" el reciente conflicto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manejado por el gobierno, pues el pueblo ya expresó su voluntad de no querer vivir "en un sistema totalitario y excluyente" al darle la mayoría parlamentaria a la oposición.
"En estos días, a los problemas ya existentes se suma el conflicto entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, lo que no tiene justificación, pues el pueblo expresó en la elección del 6 de Diciembre su voluntad de vivir en democracia y no en un sistema totalitario y excluyente", expresaron los obispos en una Exhortación Pastoral emitida al término de su Asamblea Ordinaria.
En el texto, la CEV recordó que Venezuela afronta una grave crisis económica, problemas de escasez de alimentos y medicinas, violencia –que incluye el asesinato de policías– y necesita que los diversos poderes, "llamados a respetar mutuamente sus competencias constitucionales", establezcan "el diálogo institucional que asegure la gobernabilidad y la paz social del país".
"La democracia y la equidad no se construyen con el triste espectáculo que estamos viendo estos días". Indicaron que ante la confrontación entre el TSJ y la AN, "nos preguntamos si es el camino para superar los problemas de la gente. Respetar las competencias, asumir la diversidad de posturas como una riqueza que obliga a la concertación, y sobre todo, no desconocer lo que el pueblo, el soberano, decidió".
Los obispos recordaron que es deber del Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro "diseñar y proponer la pronta solución a los problemas económicos y sociales, pues ellos constituyen su responsabilidad primaria", mientras que los diputados tienen la doble responsabilidad de velar por los estados que los eligieron y, como cuerpo colegiado, cumplir con su tarea de "legislar, controlar y servir de foro de encuentro y diálogo entre todas las visiones y proyectos".