RIO DE JANEIRO,
Hyeon Soo Lim es un pastor protestante canadiense de ascendencia surcoreana. Hace dos décadas realiza trabajos humanitarios en Corea del Norte . Sin embargo desde diciembre purga ahí cadena perpetua haciendo trabajos forzados por el delito de "acciones contra el Estado".
Soo Lim, responsable de la Korean Presbyterian Church (Iglesia Presbiteriana de Corea), fue condenado en diciembre del año pasado por el Supremo Tribunal de Corea del Norte. Según informó Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en Portugal, es forzado a cavar en un huerto durante ocho horas al día.
Está preso desde enero de 2015 cuando viajó a Corea del Norte para ejercer su labor humanitaria. Antes de ser detenido, había realizado cientos de visitas donde promovió la construcción de un orfanato y asilos.
Soo Lim fue condenado a cadena perpetua luego de "confesar" su "crimen". En julio del 2015 admitió haber participado en una campaña "subversiva contra ese país" buscando "derrumbar el gobierno" y crear un "estado religioso" en Corea del Norte.
Este cristiano de 60 años tampoco puede conversar con los demás detenidos en la prisión. Incluso le negaron a darle una biblia como solicitó.