Piura,
La iglesia de San Lucas de Colán en Piura, al norte de Perú, es el primer templo católico construido en América del Sur, y su edificación data de 1535. Desde 1983 la iglesia es considerada monumento histórico nacional y tiene un buen estado de conservación, pero podría resultar severamente dañada por el Fenómeno de El Niño pronosticado para este año.
Así lo indicó el Arzobispado de Piura en un reciente comunicado titulado "En defensa de la iglesia de San Lucas de Colán", en el que advierten la "desatención e inacción" de las autoridades gubernamentales para proteger el histórico templo católico.
El Niño es un fenómeno climatológico cíclico que se presenta en el Océano Pacífico occidental ecuatorial. Se caracteriza por provocar intensas lluvias, de forma particular en la costa de América del Sur.
Según diversos reportes climatológicos, el de este año podría llegar a ser el más fuerte en varios años.
El templo, explicó la arquidiócesis, es un "testimonio elocuente de que la fe cristiana y católica sella profundamente nuestra identidad como Región y Nación", y destacó que en su interior alberga "obras artísticas de gran valor".
Por ello, el Arzobispado de Piura ha solicitado desde 2014 reiteradamente "su inclusión en la relación de los bienes inmuebles a ser protegidos" ante la inminencia de El Niño.