MADRID,
La FIFA, la máxima institución del fútbol mundial, censuró la inscripción "100% Jesús" que llevaba en una vincha la estrella brasileña Neymar en el video de presentación del jugador en la gala del Balón de Oro 2016 realizada el 11 de enero en Zurich (Suiza).
Para presentar a Neymar, uno de los finalistas para recibir el Balón de Oro que finalmente fue otorgado al argentino Lionel Messi (el quinto de su carrera), la FIFA difundió un extracto del video del partido del FC Barcelona en el que derrotó 3 a 1 a la Juventus de Italia en la final de la Champions League jugada en Berlín (Alemania) el pasado 6 de junio.
En el video (desde el segundo 35) se puede ver a Neymar usando una vincha blanca, cuya inscripción "100% Jesús" la FIFA censuró.
El hecho ha generado diversas protestas y expresiones de rechazo entre las cuales está una campaña de firmas a través de la plataforma Citizengo en la que se exige una disculpa formal a la institución futbolística.
"La explicación dada por la FIFA es que quitaron el texto de la cinta del pelo de Neymar 'por respeto'. ¿Por respeto a quién?, ¿a Neymar?, ¿a los millones de cristianos aficionados? El gesto 'cristofóbico' supone un claro ataque a la libertad religiosa", indica la petición.