En la tarde de ayer la Cámara de Representantes (diputados) del Congreso de Estados Unidos aprobó, por 240 votos contra 181, un proyecto de ley que corta los fondos públicos provenientes de impuestos de los contribuyentes para la multinacional del aborto Planned Parenthood Federation of America (PPFA). La propuesta legislativa fue aprobada previamente por el Senado, a inicios de diciembre de 2015.
Planned Parenthood ha recibido, de acuerdo a su propio reporte, más de 553 millones de dólares en fondos públicos durante el periodo julio 2014 - junio 2015. En ese mismo lapso, han ejecutado 323 mil 999 "servicios de aborto" y repartido 931 mil 589 "equipos de anticoncepción de emergencia", de conocido efecto abortivo.
Tras la votación de la Cámara de Representantes, la aprobación final del proyecto de ley dependerá del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ya ha amenazado con vetarla.
En un comunicado publicado el 21 de octubre de 2015, la Casa Blanca aseguró que se "opone fuertemente" a la propuesta legislativa contra Planned Parenthood, y advirtió que, de ser aprobada y remitida a la oficina de Obama, "él vetaría el proyecto de ley".
En ese comunicado, la Casa Blanca acusó a los promotores del proyecto de ley en el Partido Republicano de "volver a librar viejas batallas políticas".
Más de 150 legisladores del Partido Demócrata, al que pertenece Obama, han sido financiados por Planned Parenthood. El propio presidente de Estados Unidos, durante su campaña de reelección en 2012, recibió al menos 1,7 millones de dólares de PPFA.