REDACCION CENTRAL,
El año 2016 ya se ha iniciado y diversos eventos de gran importancia ya se preparan en la agenda del Papa Francisco, entre los que destaca el Jubileo de la Misericordia y su esperado e histórico viaje a México en febrero.
El Santo Padre visitará la tierra de la Virgen de Guadalupe del 12 al 18 de febrero e irá, además del Distrito Federal, a cuatro lugares donde nunca antes ha estado un Pontífice: Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.
El pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa inauguró el Año Santo de la Misericordia, un Jubileo dedicado al tema por el que será recordado Francisco en la historia y algo de lo que nunca ha dejado de hablar desde que fue elegido Sucesor de San Pedro.
Como muestra de su muy especial preocupación por la necesidad de misericordia del mundo, el Pontífice decidió abrir la primera Puerta Santa en este jubileo en la Catedral de Bangui en la República Centroafricana, un país duramente afectado por una guerra civil que ha generado aún más pobreza.
El histórico evento tuvo lugar el pasado 29 de noviembre y se realizó en el marco de su primer viaje a África en donde también visitó Kenia y Uganda. En este último país honró a los mártires cristianos en esa nación, una muestra del lugar que tienen en su corazón los fieles que han sufrido y sufren la persecución a causa de su fe en Jesús como actualmente sucede en países como Irak, Siria, Pakistán, Sudán, Corea del Norte, entre otros.
El histórico restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 2015 también habla de las acciones concretas del Vaticano, lideradas por el Santo Padre, para la reconciliación de los pueblos.