“Desde los tiempos más antiguos, la Santísima Virgen es venerada con el título de «Madre de Dios», a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades”, nos recuerda la primera de las Constituciones dogmáticas del Concilio Vaticano II, la Lumen gentium, n. 66.
A continuación ofrecemos 7 datos sobre la "Solemnidad de Santa María, Madre de Dios" que se celebra cada 1 de enero.
1. La Octava de Navidad concluye con esta Solemnidad
Con la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios termina la Octava de Navidad, es decir, el conjunto de ocho días, que se inicia el 25 de diciembre, día de Navidad, en los que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de Jesús.
El Antiguo Testamento (Gén 17, 9-14) da cuenta de la alianza de Dios con Abraham y su descendencia, cuyo signo era la circuncisión de los niños varones, ocho días después de haber nacido. El Hijo de Dios fue circuncidado de acuerdo a lo prescrito en la ley judía y recibió el nombre que le fue anunciado a la Virgen María. "Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al Niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción" (Lc 2, 21).