ROMA,
El Papa Francisco ha manifestado recientemente la aflicción de una fuerte gripe, lo que ha despertado temores en algunos fieles sobre si podrá el Santo Padre hacer frente a la cargada agenda vaticana de celebraciones en Navidad.
"Les pido perdón por no hablar en pie, pero desde hace algunos días tengo gripe y no me siento muy fuerte. Con su permiso, les hablo sentado", dijo el Santo Padre a la Curia Romana en su audiencia del 21 de diciembre. Una disculpa similar expresaría esa mañana a los empleados del Vaticano.
¿Pero la agenda del Papa Francisco –que ha soportado agotadoras jornadas durante sus viajes apostólicos a América Latina, Estados Unidos y África– se podría ver afectada por una gripe?
De no mediar inconveniente, este 24 de diciembre, a las 9:30 p.m. (hora local), Francisco presidirá la Misa de Nochebuena (Misa de Gallo) en la Basílica de San Pedro. Al día siguiente, al mediodía, el Papa pronunciará el tradicional mensaje "Urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo).
El 26 de diciembre, el Papa Francisco, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, dirigirá el rezo del Ángelus al mediodía.
Un día después, Fiesta de la Sagrada Familia, el Santo Padre presidirá la Misa para las familias a las 10:00 a.m., en la Basílica de San Pedro.