VATICANO,
El Papa Francisco expresó este domingo su "aprecio por el acuerdo apenas alcanzado" en el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes pasado para lograr la paz en Siria, que se acerca a su quinto año de guerra civil con cerca de 300.000 muertos y cuatro millones de desplazados a otros países.
"También hoy dirijo un pensamiento a la amada Siria, expresando mucho aprecio por el acuerdo apenas alcanzado por la Comunidad internacional. Aliento a todos a continuar con generoso impulso el camino hacia el cese de las violencias y hacia una solución negociada que conduzca a la paz", manifestó el Pontífice.
La resolución de paz en Siria aprobado el viernes en Nueva York por el Consejo de Seguridad de la ONU refrenda el plan previsto en las cumbres de Viena (Austria), para crear un gobierno de transición y solicita "a todas las partes, el cese inmediato de todo ataque contra objetivos civiles".
Los encuentros realizados en Austria, donde intervinieron diplomáticos de más de 17 países, busca lograr a través de una "Hoja de ruta" un diálogo entre el Gobierno de Bashar al Asad y la oposición a partir de enero y la celebración de elecciones en 18 meses.
La resolución del Consejo de Seguridad aclara que el alto el fuego no se aplicará a las operaciones contra los grupos terroristas Estado Islámico (ISIS) y el Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda.