LA HABANA,
El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, señaló que la situación que viven cerca de 5.000 cubanos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica es consecuencia del totalitarismo que hay en Cuba, donde al no encontrar oportunidades para progresar, intentan llegar a Estados Unidos buscando un mejor futuro.
Este viernes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participará en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador, donde abordará nuevamente la crisis emigrantes cubanos.
Por su parte, el ministro costarricense de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Gustavo Mata, advirtió que serán detenidos los cubanos que intenten bloquear la autopista que lleva a Nicaragua, interrumpiendo el comercio.
Según se informó, en la zona de Peñas Blancas unos 200 se han resistido a ir a los albergues y han preferido quedarse en las calles, bloqueando el tránsito de vehículos hasta que Nicaragua les permita seguir su camino hacia Estados Unidos.
Cardet señaló que lo ocurre con estas personas, "más que una emigración, es una huida, una estampida de miles de cubanos que huyen de este régimen totalitario (de Raúl Castro), tratando de buscar oportunidades, sobre todo tratando de llegar a territorio norteamericano para lograr un modo de vida más cómodo, y esto viene a señalar, a denunciar el mal gobierno que existe en nuestro país".