MADRID,
Los obispos españoles ha presentado el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los años 2016-2020. Según ha afirmado el secretario general de la institución, el P. José María Gil Tamayo, se trata de un plan basado en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI.
Mons. Juan José Omella, Arzobispo electo de Barcelona y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEE apuntó que el primer paso del plan pastoral ha sido realizar un análisis ante los cambios. Por eso ha subrayado la importancia de tener "un oído atento para guiar al pueblo".
"No se trata de una estrategia para imponer la religión católica sino compartir con la sociedad y los hombres de nuestro mundo el gozo del evangelio", insistió Mons. Omella.
Después de repasar algunos de los principales problemas de España, entre los que se destaca la "poca valoración social de la religión", el predominio de la cultura secularista o la predominancia del relativismo, los obispos españoles insistieron en que es responsabilidad de cada uno de los católicos y cristianos, "llamar a la conversión, que es la forma más radical de hablar del cambio, queremos cambio, regeneración". Ese cambio es dado por la conversión.
Este plan pastoral es una propuesta de la CEE para cada diócesis, que posteriormente deberá organizar el modo de llevarlo a cabo.
Entre los puntos más destacados, la Iglesia en España en el año 2016 estará marcada por una "revisión profunda", por eso los prelados tendrán el próximo 22 de enero una jornada de ayuno y penitencia e invitarán a sus diócesis a participar de ella.