BERLÍN,
La farmacéutica multinacional Bayer, con sede en Alemania, enfrenta desde hoy un juicio por más de 220 mil dólares en reparación tras ser denunciada por una mujer que asegura haber sufrido severos daños de salud tras el consumo de sus píldoras anticonceptivas.
Según reporta la agencia AFP, la alemana Felicitas Rohrer, de 31 años, está demandando a Bayer, acusándola de que su anticonceptivo Yasminelle le causó una embolia pulmonar, un bloqueo súbito de una arteria pulmonar que podría causar daños permanentes en un pulmón e incluso la muerte.
El problema se manifestó en 2009 cuando Felicitas repentinamente colapsó y su corazón se detuvo durante 20 minutos. En la operación de emergencia que le tuvieron que hacer, los médicos le encontraron grandes coágulos de sangre.
Los médicos que la atendieron, sorprendidos porque una joven de 25 años presente un caso tan grave, responsabilizaron directamente a la píldora anticonceptiva.
El juicio comienza hoy en una corte de Waldshut-Tiengen, cerca de la frontera de Alemania con Suiza.
Denuncias como la de Felicitas no son nuevas para Bayer –cuyo lema es "ciencia para una vida mejor"–, pues según su propio informe financiero para accionistas del segundo trimestre de 2014, han pagado alrededor de 2 mil millones de dólares en acuerdos fuera de corte por denuncias de daños causados por sus medicamentos anticonceptivos orales Yasmin, Yaz, Ocella y Gianvi, en Estados Unidos.