VATICANO,
Las buenas relaciones entre la Iglesia y el judaísmo se ha vuelto a poner de manifiesto con la publicación de un nuevo documento sobre la relación entre las dos confesiones a raíz del 50 aniversario de Nostra Aetate, la declaración que marcó un hito entre ambas religiones.
El escrito ha sido redactado por 25 importantes rabinos ortodoxos de Israel, Estados Unidos y Europa, y ha recogido en sólo una semana la firma de más de dos mil rabinos ortodoxos, reveló en Roma el rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del American Jewish Committe (AJC), durante su presentación.
El texto lleva por título "Hacer la voluntad de nuestro Padre en el cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos" y señala que "al separar el judaísmo y el cristianismo, Dios quería una separación entre socios, no una separación entre enemigos".
Es la primera vez que los rabinos ortodoxos (los más estrictos en las observancias de las leyes judías) aseguran que "judíos y cristianos, tiene una misión común, basada en la Alianza, para perfeccionar el mundo bajo la soberanía del Todopoderoso. Ninguno de nosotros puede llevar a cabo la misión de Dios en este mundo por separado".
También dicen que "imitando a Dios, judíos y cristianos deben ofrecer modelos de servicio, amor incondicional y santidad". "Hemos sido creados a imagen de Dios. Judíos y cristianos seguimos dedicados a la Alianza jugando un papel activo juntos para redimir el mundo".
El escrito fue presentado ayer en la Oficina de Prensa del Vaticano por importantes personalidades: el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el rabino David Rosen del American Jewish Committee en Jerusalén (Israel); el profesor y teólogo judío Edward Kessler, fundador y director del Woolf Institute en Cambridge (Reino Unido) y el P. Norbert Hoffmann, Secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo.