VATICANO,
El Papa Francisco ha recordado en un nuevo escrito, fechado el 7 de diciembre y dado a conocer hoy, el cumplimiento y la observancia de la nueva ley del proceso de nulidad matrimonial que entró en vigor el pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y que fue anunciado en el mes de septiembre de este año.
En el documento, el Papa afirma que "las leyes que entran en vigor ahora quieren manifestar precisamente la proximidad de la Iglesia a las familias heridas, deseando que la multitud de aquellos que viven el drama del fracaso conyugal sea alcanzada por la obra sanadora de Cristo, a través de las estructuras eclesiásticas, con el anhelo de que se descubran a sí mismos como nuevos misioneros de la misericordia de Dios hacia los otros hermanos, en beneficio de la institución familiar".
"La entrada en vigor –en feliz coincidencia con la apertura del Jubileo de la Misericordia– de las Cartas Apostólicas en forma de motu proprio "Mites Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et Misericors Iesus" del 15 de agosto de 2015, dadas para actuar la justicia y la misericordia sobre la verdad del vínculo de cuantos han experimentado el fracaso matrimonial, presenta, entre otras cosas, la exigencia de armonizar el renovado procedimiento en los procesos matrimoniales con las Normas propias de la Rota Romana, en espera de la reforma de las mismas", dice el texto.
El Santo Padre escribe además que "el Sínodo de los Obispos, concluido recientemente, ha expresado una fuerte exhortación a la Iglesia, para que se incline hacia 'sus hijos más frágiles, marcados por el amor herido y perdido', a los cuales es necesario volver a donar confianza y esperanza".
"Reconociendo a la Rota Romana, además del munus que le es propio de Apelación ordinaria de la Sede Apostólica, también el de tutela de la unidad de la jurisprudencia (art. 126 § 1 PB) y de subsidio para la formación permanente de los agentes pastorales en los Tribunales de las Iglesias locales", el Papa establece lo siguiente:
1. En las causas de nulidad de matrimonio ante la Rota Romana, la duda se establece de acuerdo con la antigua fórmula: An constet de matrimonii nullitate, in casu.