CARACAS,
El expresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Ovidio Pérez, llamó al gobierno de Nicolás Maduro a no usar argucias para socavar el poder de la nueva Asamblea Nacional, sino lograr acuerdos con la oposición "para sacar adelante este país", porque la población ha votado por cambios políticos y económicos, y no por un proyecto ideológico marxista que ya ha fracasado.
En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo venezolano señaló que los resultados de las elecciones del domingo –donde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 112 escaños contra 55 del gobierno– "es la expresión del cansancio de la gente" frente a "un proyecto inviable" que solo ha traído desempleo, escasez e inseguridad.
Al lograr los dos tercios del parlamento, la oposición puede designar a los miembros del Poder Judicial, del Consejo Nacional Electoral, reformar la Constitución o convocar a una Asamblea Constituyente; así como aprobar leyes orgánicas, aunque estas deben ser firmadas por el presidente Maduro.
Asimismo, puede cumplir con su promesa de aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, sin embargo, el mandatario dijo que no dejará que se liberen a estos opositores.
Además, Maduro, que echó la culpa de la derrota a la "guerra económica" de la "derecha fascista", advirtió también que "no entregaremos, ni se rendirá la Revolución, que lo sepa el mundo".
Ante esto, Mons. Pérez dijo a ACI Prensa que la actitud del Presidente "va en contra de lo que la gente quiere, las aspiraciones más genuinas de la gente". Recordó que la oposición ganó incluso en "lugares considerados emblemáticos, como baluartes del así llamado 'chavismo'". Sin embargo, "el gobierno no hace un esfuerzo de comprender por qué la gente ha votado así, le echa la culpa al pueblo".