Expertos juristas, líderes religiosos e incluso una comisión gubernamental han solicitado al Departamento de Estado de Estados Unidos que incluya a los cristianos entre las víctimas de genocidio perpetrado por el Estado Islámico (ISIS).
"Recientemente tuvimos conocimiento de un inminente hallazgo del Departamento de Estado sobre el hecho que ISIS está cometiendo genocidio contra los yazidíes. Nos sumaríamos de todo corazón a esa conclusión, pero estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que el comunicado del Departamento omita o se reserve el juicio sobre si ISIS está cometiendo genocidio contra los cristianos", señaló un grupo de juristas, académicos y líderes religiosos, en una carta remitida el 4 de diciembre al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Los 30 firmantes pidieron al Departamento de Estado ampliar su búsqueda de evidencia de genocidio, indicando que la investigación ha sido hasta ahora "muy limitada" y podría resultar solamente en una denominación de atrocidades cometidas contra los yazidíes en Irak.
Esto excluiría actos de violencia en muchas partes de Irak y Siria cometidas con el propósito de aniquilar a las comunidades cristianas y musulmanes chiítas, así como otras minorías étnicas y religiosas, advirtieron los firmantes.
El Departamento de Estado habría basado su próxima denominación de genocidio en una "revisión limitada de las acciones de ISIS en Nínive, Irak, desde el verano de 2014", señaló la carta, y por tanto omitiría las acciones de ISIS en grandes áreas de Irak y Siria.
Como resultado, el departamento "carece de información suficiente sobre la experiencia de las comunidades cristianas en Nínive durante ese tiempo para concluir que se realizó un genocidio", añadieron los firmantes de la carta.