VATICANO,
La tercera audiencia del juicio sobre los llamados Vatileaks se ha realizado hoy en el Vaticano y, aunque no se ha realizado lo que se tenía previsto, ha dejado en cambio una relación de testigos que serán llamados a declarar en el proceso como el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.
Se tenía previsto comenzar hoy con el interrogatorio al sacerdote español Lucio Vallejo Balda pero en lugar de eso cada uno de los acusados ha presentado una serie de excepciones y peticiones, lo que varió el desarrollo de la audiencia.
Estaban presentes, además del sacerdote, los otro cuatro imputados por el robo y divulgación de documentos confidenciales –cada uno acompañado por su respectivo abogado–: Francesca Chaouqui, Nicola Maio; y los periodistas Emilio Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi.
Chaouqui solicitó dos excepciones: que el Vaticano no tiene jurisdicción sobre el delito y que por ser "refugiada política" en Italia es allí donde debería ser juzgada. Los dos pedidos fueron rechazados por el tribunal.
El sacerdote Vallejo Balda pidió incluir los correos electrónicos entre él y Chaouqui durante el año 2015 como pruebas, solicitud que fue aceptada. El segundo pedido, el de una pericia psicológica para probar que no estaba en plena capacidad de sus facultades cuando le entregó a ella los documentos, fue rechazado.
También se ha aprobado algunas pericias en las computadoras y los teléfonos de los imputados y llamar a un total de doce personas para que declaren como testigos en el juicio.