Cuando todos estén curados, cuando no haya estas enfermedades trágicas que hace el hombre, tanto para las injusticias sociales o para ganar más dinero. Pienso en el tráfico de armas. Cuando no haya estos problemas creo que se puede hacer la pregunta: "¿Es lícito curar el sábado?"
¿Por qué se sigue fabricando armas y traficando con ellas, las guerras son el motivo de mortalidad más grande. Yo diría que mejor es no pensar si es lícito o no curar en sábado. Yo diría a la humanidad: hacer justicia. Y cuando todos estén curados, cuando no haya injusticias en este mundo podremos hablar del sábado.
Pregunta: Los periódicos de la última semana hablan de dos eventos concretos. Uno el gran viaje suyo en África. El otro la crisis entra Rusia y Turquía por el avión derribado. ¿Cuál es la posición del Vaticano en esto? ¿Ha pensado de ir para los 101 años de los eventos (el genocidio) de Armenia el próximo año, como hizo en Turquía?
Respuesta: El año pasado prometí a tres patriarcas que iba a ir. La promesa está. Luego están las guerras, las guerras vienen por ambiciones, no hablo de las guerras en las que uno se defiende justamente de un agresor. Las guerras son una industria. En la historia hemos visto muchas veces que si el balance no va bien, se hace una guerra y se arregla. La guerra es una fábrica.
Los terroristas. Ellos hacen las armas. ¿Quién se las da para hacer la guerra? Hay ahí una red de intereses. Hay un poder imperial, un poder coyuntural. Nosotros desde hace años vemos los trozos de la guerra cada vez más grandes. ¿Qué pienso yo? Las guerras son un pecado contra la humanidad, la destruyen. Son la causa de explotación, del tráfico de personas, de muchas cosas. Se debe parar.
En las Naciones Unidas dos veces he dicho esta palabra: tanto aquí en Kenia como en Nueva York: que vuestro trabajo no sea un nominalismo, que sea efectivo, que se haga la paz. En África hacen muchas cosas, he visto cómo trabajan los cascos azules, pero esto no es suficiente. Las guerras no son de Dios. Dios es el Dios de la paz: ha hecho el mundo, ha hecho su trabajo. Luego, segundo, del lado crítico, un hermano mata a otro hermano: eso es la primera guerra mundial entre hermanos.
Pregunta: Hoy empieza en París la conferencia sobre el cambio climático. Usted ha hecho un gran esfuerzo para que todo salga bien, pero ¿No esperamos demasiado de esta cumbre mundial? ¿Está seguro de que la CPO21 será el comienzo de la solución?
Respuesta: Yo no estoy seguro, pero puedo decir que ahora o nunca. Desde la primera en Tokio hasta ahora se ha hecho poca cosa. Cada año los problemas son más graves. Hablando en una reunión de universitarios sobre qué mundo queremos dejar a nuestros hijos, uno pregunto si estábamos seguros que iban a haber hijos de esta generación. Estamos al límite de un suicidio. Estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París en la COP21 tienen esta conciencia, que quieren hacer algo. Leí que en Groenlandia los glaciares pierden miles de toneladas; en el Pacífico hay un país que está comprando a otro país tierras para mudarse, porque dentro de 20 años ya no existirá. Yo tengo confianza, tengo confianza que esta gente hará algo. Estoy seguro de que tienen buena voluntad de que así sea, lo deseo y rezo por ello.
Pregunta: Muchos gestos de respeto y amistad hacia el Islam. ¿Qué dice el islam y las enseñanzas del profeta Mahoma al mundo hoy?
Respuesta: Se puede dialogar. Ellos tienen muchos valores y estos valores son constructivos. También yo tengo la experiencia de amistad con un musulmán, con un dirigente mundial. Podemos hablar. Estos valores: él reza, yo rezo. La oración, por ejemplo, el ayuno, son valores religiosos. También los valores.
No se puede borrar una religión porque haya algunos o muchos grupos fundamentalistas en un cierto momento de la historia. Es verdad que las guerras de religión siempre se han dado en la historia, También nosotros tenemos que pedir perdón. Catalina de Medici no era una santa, y la guerra de los 30 años, aquella noche de San Bartolomé. Debemos también nosotros pedir perdón por los extremismos fundamentalistas en las guerras de religión.
Ellos tienen valores y se puede dialogar. Fui a la mezquita. El imán quiso venir al estadio conmigo. Juntos el Papa y el imán. Hay gente con valores y religiosos y gente que no. Cuántas guerras, no sólo de religión, hemos hecho los cristianos. El saqueo de Roma no lo han hecho los musulmanes… tienen valores, tienen valores.
Pregunta: Sabemos que va a México. Queríamos saber más de este viaje. ¿También piensa visitar Colombia u otros países de latinoamericana como Perú que una vez mencionó?
Respuesta: Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos pero van dejando su huella. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas. Pero iré a Ciudad de México por la virgen. Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro, volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez. Sobre la visita a otros países latinoamericanos, me invitaron ir a Aparecida, la otra Patrona. Quién sabe si podré ir a otro país, pero no sé, no hay planes.
Pregunta: En esta primera visita a África había preocupación por la seguridad. ¿Qué dice al mundo, qué piensa de que África es sólo víctima de las guerras y está sometida a la destrucción?
Respuesta: África es víctima, siempre explotada por las grandes potencias. De África venían vendidos los esclavos a América. Son potencias que solo intentan tomar las grandes riquezas de África.
Es el continente más rico, pero no piensan en ayudar a crecer el país para que pueda trabajar, que todos tengan trabajo. Explotación, mártir de la explotación. Los que dicen que de África vienen todas las calamidades y las guerras no entienden bien el daño que hace a la humanidad algunas formas de desarrollo y por eso yo amo África, porque África ha sido una víctima de otras potencias.
Les doy las gracias por el trabajo. Ahora viene la comida, pero creo que ustedes ayunan porque tienen que trabajar con esta entrevista. Yo respondo a lo que sé, lo que no lo sé no lo digo porque no lo sé. No me lo invento.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar