Kampala,
En el segundo día de su visita apostólica a Uganda, el Papa Francisco se encontró hoy con los jóvenes del país, en el Kololo Air Strip de la ciudad de Kampala. Ante la multitud congregada, el Santo Padre les alentó a transformar la guerra en paz y el odio en amor con la ayuda de Jesús.
A continuación, el texto completo del discurso del Papa Francisco a los jóvenes de Uganda:
Escuché con mucho dolor en el corazón el testimonio de Winnie y de Emmanuel, pero a medida que iba escuchando, me hice una pregunta: ¿una experiencia negativa puede servir para algo en la vida? Sí. Tanto Emmanuel como Winnie han sufrido experiencias negativas en sus vidas. Winnie pensaba que no había futuro para ella, que la vida para ella era una pared delante, pero Jesús le fue haciendo entender que en la vida se puede hacer un gran milagro, transformar una pared en horizonte, un horizonte que me abra el futuro.
Delante de una experiencia negativa, muchos de los que estamos acá hemos tenido experiencias negativas. Siempre está la posibilidad de abrir un horizonte, de abrirlo con la fuerza de Jesús.
Hoy Winnie transformó su depresión, su amargura, en esperanza. Y esto no es magia, esto es obra de Jesús porque Jesús es el Señor, Jesús puede todo y Jesús sufrió la experiencia más negativa de la historia: fue insultado, fue rechazado y fue asesinado. Y Jesús, por el poder de Dios, resucitó. Él puede hacer de cada uno de nosotros lo mismo con cada experiencia negativa porque Jesús es el Señor.
Yo me imagino -y todos juntos hagamos un acto de imaginar- el sufrimiento de Emmanuel, cuando veía que sus compañeros eran torturados, cuando veía que sus compañeros eran asesinados. Emmanuel fue valiente, se animó. Él sabía que si lo encontraban el día que se escapaba, lo mataban. Arriesgó, se confió en Jesús y se escapó y hoy lo tenemos aquí después de 14 años graduado en ciencias administrativas. Siempre se puede.