Cada 26 de noviembre, la Iglesia Católica conmemora al Beato Santiago Alberione (1884-1971), fundador de la Familia Paulina y de la Sociedad Bíblica Católica Internacional.
Alberione es considerado “Patrono de Internet y las comunicaciones”, junto a otros santos como San Luis Gonzaga, San Francisco de Asís y, más recientemente, al Beato Carlo Acutis, quien será canonizado en 2025. La razón de este patronazgo tan actual puede rastrearse en las propias palabras del beato, pronunciadas poco antes de morir: “Desde la Casa del Padre, me preocuparé de los comunicadores y de todos aquellos que trabajan con los medios más modernos y eficaces”.
“Quiero ser cura”
Santiago Alberione nació en San Lorenzo di Fossano, Cúneo (Italia) en 1884. Desde niño evidenció una gran curiosidad y determinación. En la escuela era de los más entusiastas cuando de cosas de fe se trataba. Vale traer a colación aquella historia en la que una de sus maestras le preguntó qué es lo que quería ser de grande y él -sorprendiendo a más de uno- respondió: “Quiero ser cura”.
A los 16 años ingresó al seminario de Alba (Piamonte) y conoció al canónigo Francisco Chiesa, quien fue su guía espiritual por 46 años. Interpelado por la encíclica Tametsi Futura Prospicientibus, una reflexión sobre el futuro desde la figura de Jesucristo Redentor, de León XIII (p. 1878-1903), Alberione pasaría la noche en oración frente al Santísimo Sacramento y confirmaría el llamado de Dios al sacerdocio. Santiago quería ser parte de esa Iglesia que fiel a la tradición se pone de cara al futuro, que a veces aparece sombrío.